Art al Casino – «Dibujo y Escultura de Bolsillo» de Moisés Gil
Art al Casino se complace en invitarle a la inauguración de la exposición «Dibujo y Escultura de Bolsillo» tendrá lugar el 7 de febrero de 2024 en las instalaciones de Casino Mediterráneo Orihuela
Esta muestra permanecerá abierta al público del 7 de febrero al 2 de abril de 2024.
Moisés Gil Igual
Desde que con 19 años obtiene su primer premio de escultura, para la realización de una escultura de gran formato al aire libre, ha sido distinguido con numerosos galardones escultóricos de gran reputación. Moisès Gil es, en estos momentos, uno de los escultores de más prestigio y recurrido a nivel estatal e internacional y así lo evidencia su currículum y su apretada agenda. Gil incita a romper con la abstracción y el conformismo a favor de una postura activa, a la vez que muestra la dependencia social del ser humano en estos tiempos difíciles.
Fernando Castro en el diario El País señala: «El escultor contestano con sus configuraciones espaciales hace reflexionar al espectador sobre la existencia del ser humano en la sociedad pos-tecnológica, a partir de la escultura conceptual, en la que utiliza diversos materiales que, mezclados, dialogan entre sí con el fin de potenciar el contenido semántico de la obra».
«Incansable buscador de la alquimia entre sentimientos y formas de expresión Moisés Gil encuentra el vehículo idóneo a través de la simbiosis entre figuración expresiva y reduccionismo formal, con un estilo propio, se sumerge en las corrientes de la escultura contemporánea, demostrando una madurez plena, jugando con volúmenes, texturas y formas, para transformarlas en poesía. Su trabajo escultórico es un estudio donde se acerca al ser humano, descubriendo la magia de transformar su mundo etéreo en algo físico que reporta una visión fresca y llena de fuerza, al panorama escultórico actual» según Mª Teresa Mezquita Méndez de Diario de Yucatán.
La escultura se basa en el compromiso y la solidaridad del artista con lo que a él mismo le sucede y observa a su alrededor, vive la crisis y se la apropia para expresar el momento vivencial de la sociedad que le rodea, haciéndose eco con su propia forma de expresarse de las vicisitudes y contrariedades que conllevan el momento difícil actual que estamos padeciendo y con estas propuestas artísticas, hacer reflexionar al espectador y llegar a una reflexión positivista.
Su trayectoria artística es extensa, ha realizado comisariados de exposiciones, críticas de arte, y asesoramiento cultural en diversas entidades públicas y privadas. Su obra se puede ver en Museos de España, Alemania y Estados Unidos, ha recibido 18 premios de escultura internacionales y otros de nivel nacional, en cuanto a exposiciones aproximadamente sobre más de cincuenta individuales realizadas en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Cáceres, León, Alicante, Gijón, Albacete, Palma de Mallorca, Toledo, etc… y en diferentes capitales en todo el mundo, como puedan ser París, Roma, Florencia, Bolonia, Colonia, Düsseldorf, Karlsrrue, Bruselas, Innsbruck, Mérida de Yucatán, Beijing, Shanghái, Seúl, etc. y en lo que respecta a exposiciones colectivas y ferias internacionales ha estado presente en Europa, Asia y América.
La creación artística que desarrollo se fundamenta en el ser humano contemporáneo, entroncado en las situaciones, vivencias y experiencias, junto con sus anhelos, esperanzas afán de progreso, así como las vicisitudes del momento actual. Estéticamente y a nivel formal, nos encontramos con unos seres de gran tamaño, de músculos marcados, voluminosos y sobre todo en tensión, que es cuando se ve reflejada morfológicamente la fuerza ejercida por las zonas que ejercen el esfuerzo, tensionadas. Esta exageración de los músculos no es más que la representación del esfuerzo cotidiano, diario y sobre todo continuo al que se ve sometido el ser en todas y cada una de sus acciones diaria, en su vida, en su vivir cotidiano, pues no son fáciles las cosas, cada vez son más complejas, con más preocupaciones y más difíciles. David contra Goliat en el contexto de la vorágine de la mal llamada jungla de asfalto y cemento, la que denominaría espacios antisociales para la existencia y desarrollo de la (des)humanidad.
Desde los inicios me ha interesado el cuerpo y concretamente la figura humana en toda su extensión, tanto a nivel representacional, formal y expresivo, pero sobre todo se hace énfasis en el comunicativo, enfatizando la interacción y la generación de empatía alrededor del eje: obra–espectador–creador. El proceso creativo, así como el de la producción de la obra asume un papel de eje combinatorio de experiencias tanto visuales como sensoriales, la importancia de estas sinergias se genera en el taller, un taller tradicional de escultor, pues es la parte en la que el trabajo está más vivo que nunca, está naciendo, se está formando y se pueden dar las variaciones y enriquecimientos tanto formales como conceptuales, con el fin de lograr el resultado-mensaje de la obra.
Trabajando en varias líneas expresivas, fundamentamos su realidad en torno a metáforas de la vida cotidiana y de la más reciente actualidad, aspectos sociales de notoria actualidad que suelen ir pasando, con el tiempo, al ostracismo. Esta serie de trabajos pretende la permanencia, homenaje o punto de reflexión en la memoria contemporánea como datos, hechos y acontecimientos con el fin de “no volver a repetir” lo acaecido evitando los recursos grandilocuentes y quedándonos en lo cotidiano y todo aquello que afecta al ser humano desde lo más íntimo y personal.